BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la sanidad pública catalana, ha reclamado este lunes al Defensor del Pueblo y a los grupos parlamentarios del Congreso que declaren "inconstitucional" el recorte a la mitad del complemento de productividad variable (DPO) que reciben los médicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Los facultativos han pedido a ambas instituciones que insten y formulen un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de presupuestos de la Generalitat para 2012, al considerar "ilícita" esta rebaja que el Govern aplicará en abril de este año sobre la paga de 2011.
MC acusa al Ejecutivo catalán de vulnerar un derecho constitucional, alegando la "irretroactividad" de las disposiciones sancionadoras y restrictivas de los derechos individuales.
Argumenta que el logro de la productividad de 2011 por parte del médico responde al cumplimiento de unos objetivos asistenciales fijados y evaluados por el ICS durante el ejercicio pasado y que, por tanto, el recorte previsto para 2012 es una "imposición retroactiva e injusta".
Finalmente, el sindicato ha acusado al Govern de vulnerar el derecho a la seguridad jurídica, por el hecho de lesionar las expectativas saliariales que los médicos habían pactado con el ICS si cumplían los objetivos.