Médicos y farmacéuticos creen que Salud matiza la tasa por receta por falta de apoyo

Actualizado 03/01/2012 11:51:43 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos y farmacéuticos han valorado este lunes que la Conselleria de Salud de Cataluña haya "matizado" la introducción de la tasa de un euro por receta, al ver que carece de apoyo social y parlamentario, y a pesar de ser universal, permitirá la excepcionalidad en algunos casos de bajas rentas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacéuticos de Catalunya, Josep Esteve, ha asegurado que el anuncio de la medida por parte del Govern fue un "globo sonda" para evaluar la respuesta social y parlamentaria de la medida.

"Lanzaron este globo sonda y ahora lo matizan", ha dicho Esteve, quien ve en este anuncio una rectificación por parte del conseller de Salud, Boi Ruiz, que busca conseguir un acuerdo con el resto de partidos.

Asimismo, ha asegurado que para la introducción de excepciones en la medida será necesario un sistema específico de diferenciación de los usuarios, y ha augurado que será un "caos de organización administrativa" y un problema adicional para las farmacias.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del sindicato Metges de Catalunya (MC) han reprochado al conseller que es "poco serio que salga cada semana un conseller y vaya matizando un proyecto que aún se está estudiando".

"Primero debería tenerse estudiado y luego anunciarse, y no ir anunciando matices", han criticado estas fuentes, que han asegurado además que es dudoso que los ingresos de esta tasa lleguen a fines médicos y no acaben perdiéndose en trámites burocráticos.

Estas fuentes se han mostrado partidarias de aplicar un reajuste en el copago actual en función de la renta de las personas, más allá de introducir exenciones en el "malnombrado 'ticket' moderador, que es más bien un ticket recaudador".