BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) manifestó hoy su "desagrado", dada su la "escasa" o "nula" representación, hacia las dos candidaturas que optan a la presidencia del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), que celebrará elecciones el próximo 14 de febrero.
En un comunicado, emitido por la asamblea de la organización, CAMFIC señala que "las dos candidaturas que se han presentado tienen dos características que no satisfacen nada" al colectivo. Por un lado, la "escasa o casi nula" presencia de médicos de familia "en lugares clave" y, por otro, la "muy lejana" participación de mujeres.
CAMFIC recordó que el sector de médicos de Atención Primaria de Salud representan el 50% de los profesionales y "parece que tengamos que pedir nuestra presencia en la vida colegial". "Eso es un despropósito", añadió.
A su vez, aseguró que las doctoras ya suponen un 50% de los profesionales y "tampoco alcanzan esta presencia en las listas de las dos candidaturas a la Junta del COMB, representadas por una línea más continuista liderada por el hepatólogo Miquel Bruguera, que opta a su cuarto mandato, y el cirujano August Andrés Trias.
"DESCONCIERTO" DEL PRESIDENTE DEL COMB.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del COMB, Miquel Bruguera, se mostró "desconcertado" ante las "mentiras" que se dicen desde la Sociedad Catalana de Medicina Familiar, de la que forman parte más de 3.000 médicos.
En opinión de Bruguera, esta declaración tiene una "voluntad de ofender" y de "hacer daño" para "estropear un proceso electoral que se ha llevado a cabo con mucho rigor".
Según Bruguera, el documento "parece haber sido escrito por una persona que no conoce la realidad electoral", ya que en su candidatura, defendió, los médicos de Primaria suponen el 40% del personal y se encuentran "sobre representados si tenemos en cuenta que son el 20% de los colegiados".
En cuanto a la segunda crítica, argumentó que "no es cierto", aunque reconoció que es escasa. De las 15 personas candidatas a la junta, cuatro son mujeres, "es decir, el 33% de la candidatura". El presidente del COMB señaló que uno de los objetivos de su mandato es precisamente el de "reducir la carga de Primaria" y "buscar soluciones para conciliar la vida laboral y familiar sobre todo de las doctoras".