BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Médicos de Cataluña el Sindicato de Enfermería (Satse) han rechazado este viernes trabajar más horas en el sistema público de salud, como aventuraba este jueves el consejero de Salud de al Generalitat, Boi Ruiz, en su primera comparecencia parlamentaria.
Gallego ha tachado de "inadmisibles" las declaraciones de Ruiz, y ha recordado al consejero que el médico es el profesional sanitario con la jornada laboral más larga y que "gracias a su sobreesfuerzo" se ha podido mantener la calidad asistencial, "pese a la infrafinanciación de la sanidad catalana en los últimos años".
En declaraciones a Europa Press, la portavoz y secretaria de Formación de Satse, Sheila Gascón, ha reclamado a Ruiz que tenga en cuenta el "desgaste físico y psíquico" que sufren los profesionales de enfermería, al contar con una de las ratios más bajas de Europa.
Gascón ha criticado que se vaya a actuar sobre las ya "precarias condiciones de la enfermería", y ha esgrimido que la sanidad no es una industria que fabrica productos y se mide en horas de los trabajadores.
Junto a Gallego, se ha mostrado de acuerdo en suprimir gastos y generar ahorro mediante el adelgazamiento de la estructura burocrática sanitaria.
Ambos han aplaudido que se informe al paciente del coste de sus tratamientos farmacológicos, del que sufraga el 40 por ciento de la factura, a excepción de los pensionistas para los que son gratuitos.
"No aceptaremos que se nos demonice y se nos ponga bajo la lupa de la sospecha", ha añadido Gallego, que ha reclamado que el adelgazamiento de la estructura burocrática y directiva, ya que "su hipertrofia genera un gasto descomunal".
"Hemos de superar la crisis sin dañar el acto médico y eso sólo lo conseguiremos si se nos deja pilotar la sanidad", ha defendido Gallego, que también ha apostado por incrementar la pedagogía sanitaria con el fin de promover un uso racional de los servicios asistenciales.
El sindicato se ha puesto al lado del consejero a la hora de consensuar un catálogo de servicios adecuado a los presupuestos sanitarios, ya que la sanidad pública debe ofrecer lo que se puede sostener.
Finalmente, ha reclamado un "espacio propio de negociación" para los médicos, mediante el despliegue de un convenio médico, que reconozca la especificidad del colectivo y que permita un diálogo directo con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) sin intermediarios.