BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Sindicato de Enfermería (Satse) han manifestado este martes su oposición frontal a la rebaja del 10 por ciento del presupuesto de la Conselleria de Salud de la Generalitat.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MC, Antoni Gallego, y la secretaria de Satse en Catalunya, Montse Peña, han cargado contra la incertidumbre que emana de la aplicación real de los recortes por la falta de información del proceso, han añadido.
Ambos manifiestan conocer las cifras, pero no los ámbitos concretos afectados, por lo que han pedido conocer los "efectos reales" de estas medidas, han señalado.
Gallego ha considerado una "imprudencia" que el conseller del ramo, Boi Ruiz, deje a criterio de los gerentes hospitalarios la decisión de las medidas de recorte y una eventual responsabilidad de pérdida de calidad.
Precisamente sobre el criterio que debe pesar en las decisiones, Gallego ha recordado que el conseller se comprometió a que primara el criterio médico.
Además, ha criticado que los presupuestos no contemplen una línea de reconstrucción de todo lo que los recortes hayan podido desmantelar.
Por su parte, Peña ha hecho patente la "incertidumbre" del rumbo de los recortes, y ha lamentado la reducción de gasto en atención primaria.
En la línea de las manifestaciones realizadas recientemente por Gallego, Peña ha criticado que la principal puerta de entrada de la sanidad sufra esta reestructuración cuando debe salir fortalecida de estos cambios para precisamente asumir más responsabilidad y descongestionar las consultas externas.