Considera el informe un 'remake' del anterior que deja "sin excusas" a Salud
BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Médicos de Catalunya (MC) ha reclamado al Govern que no "utilice" el segundo Informe Vilardell y la actual situación de crisis para aplicar "sólo aquellas medidas que impliquen un recorte de presupuestos, plantillas, cartera de servicios o aumento de las tasas y el copago por uso de servicios".
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la organización sindical ha subrayado el "riesgo" potencial a que la Generalitat "utilice" esta situación para aplicar las citadas medidas.
Tras reiterar su oposición al copago por el uso de servicios, por merecer a su juicio un "debate sereno" más adelante, ha defendido otras vías previas a esta medida que pasarían por adelgazar la estructura sanitaria, desburocratizar el sistema y corresponsabilizar el ciudadano en el uso correcto.
Con todo, sí ha manifestado el beneplácito del sindicato a implementar un reajuste al copago actual de fármacos y hacerlo en función de la renta y no de si la persona se encuentra activa o está jubilada.
Para el sindicato, este informe "es un 'remake' del documento que el grupo de expertos ya libró al Govern en 2005 y ello lo evidencia el hecho de que refuerza y recoge en gran parte las propuestas de la primera versión":
Considera que con estos dos informes, la Generalitat "ya no tiene excusas para tomar una decisión política sobre cómo mejorar la racionalización y la financiación del gasto sanitario".
Además, ha mostrado su discrepancia sobre el balance positivo que hace el Govern de la aplicación del primer informe, porque "es evidente que muchas de las propuestas de 2005 no se deben haber cumplido si cinco años más tarde este grupo de expertos reitera estos planteamientos para hacer sostenible el sistema".
Desde el punto de vista profesional y laboral del médico, "este informe avala el clamor de los médicos de poder disponer de herramientas de participación y gestión clínica de la sanidad", ha subrayado el portavoz, que ha recordado que el texto propone un nuevo modelo retributivo del médico y mayor protagonismo del profesional y autonomía en la gestión clínica.
"Por tanto, este informe refuerza la petición incesante de MC de hace mucho tiempo de poder negociar las condiciones laborales del médico directamente con la administración sin intermediarios y en el marco de un convenio médico", ha celebrado.