Cataluña.-Médicos de Cataluña planta la negociación del nuevo convenio de la sanidad concertada

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:04

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) no asistió esta tarde al inicio de las negociaciones del VIII convenio colectivo de la red sanitaria concertada, conocida como Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP, en sus siglas en catalán) porque "no reconoce" este órgano como la mesa de negociación única para los facultativos.

El sindicato reclamó, una vez más, negociar directamente con las patronales de las condiciones laborales y profesionales propias del colectivo.

De esta forma, formalizó su abandono de las negociaciones colectivas, tal como anunció a finales de junio, después de que la composición de la mesa le otorgara dos de los 30 representantes, pese a contar con un 95 por ciento de la afiliación médica del sector.

El secretario del Sector de Hospitales XHUP de MC, Josep Puey, admitió que la mesa de negociación colectiva es "legal y legítima", pero señaló que "algo no funciona bien cuando las reglas del juego dejan al margen al sindicato que congrega a la mayor parte de la afiliación médica".

"Tenemos la fuerza suficiente para representar a los médicos y negociar sus condiciones laborales y profesionales sin interferencias", declaró.

Según Puey, no se puede perpetuar una mesa de negociación donde los sindicatos no médicos UGT y CC.OO. "bloquean sistemáticamente cualquier iniciativa de mejora para los médicos, con el beneplácito de las patronales Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y el Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC) y el consentimiento tácito de la Conselleria de Salud".

El nuevo convenio de la red sanitaria concertada afectará a más de 40.000 trabajadores, 4.000 de los cuales son facultativos que ejercen en 50 hospitales, 83 centros de atención primaria (CAP) y un centenar de centros sociosanitarios y de salud mental.