Actualizado 02/02/2010 19:28 CET

Cataluña.- Los médicos de Barcelona solo aportan el 33% de los ingresos del Colegio

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 29.000 médicos de la provincia de Barcelona --que deben colegiarse obligatoriamente para poder ejercer-- solo aportan con sus cuotas alrededor del 33 por ciento de los ingresos del Colegio, propietario de once empresas en su totalidad y con inversiones en otras siete.

En declaraciones a Europa Press, Albert Lluch, director general de Med Corporación --ente gestor del 'holding' empresarial asociado al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB)--, explicó que de los 26,6 millones que el organismo registró como ingresos en 2008, cerca de 8,1 millones procedieron de las cuotas de sus asociados.

Ello se desprende del pago de 53,6 euros por trimestre que pagan los médicos en concepto de "cuota colegial" y los 22,9 adicionales que suministran a un fondo de protección social.

Según el balance de 2008 --el Colegio todavía no ha presentado de manera oficial los números de 2009--, del total ingresado, cerca de 14 millones de euros corresponden al 'holding' empresarial y unos 12 millones más a lo facturado por las cuotas y otros conceptos, como los cursos ofertados.

Lluch especificó que todo el conjunto aportó un beneficio de 3,3 millones de euros, pero en dicha cifra hay que tener en cuenta que tres millones corresponden a conceptos que repercutieron directamente en el Colegio y supusieron "ahorros" en los pagos de los colegiados, y por tanto no pueden ser considerados como beneficios en un sentido económico estricto, si bien es "correcto" en términos de "beneficio social".

La balanza final arrojó, en el peor año de la crisis, un saldo positivo de 340.000 euros --en 2007 fueron 580.000--, una cifra previsiblemente inferior a la que se registró en 2009, según avanzó Lluch a la espera de cerrar el año fiscal.

11 EMPRESAS PROPIAS Y PARTICIPACIONES EN 7

El COMB, que el 10 de febrero celebra elecciones para escoger entre las candidaturas de Miquel Vilardell y Núria Fernández, controla en su totalidad un grupo de once empresas que incluye correduría de seguros, productos bancarios y de ahorro, consultoría laboral, servicios de nóminas para empresas, venta de material médico, prestaciones sociales, financiación para proyectos tecnológicos e incluso una agencia de viajes, entre otros.

Los clientes superan los 50.000, ya que las empresas no solo ofertan servicios a los 29.000 colegiados. Además, tiene participaciones en otras siete empresas, indicó Lluch.

La actividad del 'holding' empresarial permite que la cuota de los galenos barceloneses sea "de las más bajas de España", incluso la mitad que en otras provincias. Y todo ello, bajo la seguridad que aportan las auditorías externas de dos firmas distintas y otros controles externos propios de algunas actividades económicas específicas de competencia estatal.

Lluch señaló que la actividad empresarial asociada es fruto de la "continuidad" de varias juntas directivas --el presidente saliente, Miquel Bruguera, ha desempeñado el cargo durante 12 años--, así como de la "confianza" aportada en el ejercicio diario del COMB. Por todo ello, el director general de Med Corporación destacó satisfecho que el caso del colegio es "único" a nivel español.