Los médicos de Barcelona auguran un mayor gasto sanitario por la exclusión de 'sin papeles'

Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell
COMB
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 18:27

Ven en la medida un menosprecio a la prevención de la salud pública

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb) ha criticado la exclusión de colectivos del sistema sanitario como los 'sin papeles' y considera que ello comportará a la larga un mayor gasto sanitario.

La decisión de Gobierno de Mariano Rajoy de atender únicamente por la vía de urgencias a los que no coticen a la Seguridad Social es "una medida contradictoria con el aparente objetivo de la ley, el ahorro de recursos", ha asegurado el Comb en un escrito, que cita el ejemplo de EE.UU. para afirmar que la atención a través de esta vía acaba suponiendo un gasto mayor.

"Los enfermos reciben atención más tarde y con complicaciones más graves que requieren estancias prolongadas" en los centros sanitarios, a la vez que la atención indiscriminada de todo tipo de pacientes en los servicios de urgencias hace que éstos se conviertan en pozos de ineficiencia, ha precisado.

Por ello, el Comb se compromete a emprender todas las medidas reconocidas en la actual legislación para oponerse a las decisiones que puedan excluir a colectivos de riesgo de la atención sanitaria, así como a dar su apoyo a todas las iniciativas institucionales e individuales que tengan el mismo objetivo.

De hecho, la Conselleria de Salud de la Generalitat ya ha avanzado que no aplicará el decreto tal y como está diseñado por el Gobierno y que seguirá atendiendo en los centros de Atención Primaria a todos los inmigrantes con más de tres meses de residencia en Catalunya.

MENOSPRECIO A LA DIGNIDAD

El Comb, que preside Miquel Vilardell, ha señalado además que la exclusión de colectivos de esta atención primaria supone un menosprecio a la dignidad de las personas y a la inteligencia, sobre la que se fundamentan las normas de protección y prevención de la salud colectiva.

"Las desigualdades sociales y su repercusión en la salud personal y la convicción de que los más desposeídos deben ser atendidos en las mismas condiciones que los que más tienen son valores compartidos por una amplia mayoría", aseguran los médicos.

Por ello, las políticas de salud pública y la prevención de los problemas de salud no pueden entenderse sin la integración y la atención de los colectivos más vulnerables con riesgo de exclusión social, remachan.