BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de atención domiciliaria no realizarán más de dos visitas por hora en la ciudad de Barcelona, según fija el acuerdo alcanzado este lunes entre el sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) sobre los criterios de calidad de la atención médica domiciliaria.
De este modo, las visitas a domicilio tendrán una duración media de 20 minutos para los pacientes agudos y de 25 minutos para los enfermos crónicos, a lo que debe sumarse el tiempo de desplazamiento.
Asimismo, se ha acordado que cuando las consultas a domicilio sobrepasen la jornada laboral, la retribución de la prolongación del horario será la propia de una jornada complementaria.
El ICS se ha comprometido también a aportar un vehículo para que el médico pueda trasladarse al domicilio del enfermo, siempre que las circunstancias organizativas o las características del área básica de salud así lo aconsejen, así como a facilitar el maletín médico y los fármacos necesarios.
De este modo, será un profesional sanitario del ambulatorio el que priorice las solicitudes de visitas domiciliarias, que a su vez podrá activar directamente el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
El texto consensuado es fruto de la comisión de seguimiento del acuerdo de la desconvocatoria de huelga en los centros de atención primaria (CAP) de Barcelona, promovida por el sindicato a finales de 2008.