Cataluña.- Un médico de L'Hospitalet indemnizará con 90.000 euros a los padres de un bebé fallecido tras el parto

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:57

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo penal número 3 de Barcelona ha condenado por una falta de imprudencia a un médico de L'Hospitalet de Llobregat por la muerte de un bebé durante un parto en 2006. El acusado deberá indemnizar con 90.000 euros a los padres del bebé y deberá pagar una multa de 675 euros, según informó la asociación Defensor del Paciente.

Los hechos tuvieron lugar el 15 de julio de 2006 cuando los denunciantes acudieron a un hospital de L'Hospitalet para dar a luz. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el informe del médico forense determina que las características del parto --el de una mujer primeriza con anestesia epidural sin progreso en la expulsión del feto- recomendaban el uso de técnicas instrumentales.

Sin embargo, el médico utilizó una maniobra denominada de Kristeller, recomendada al inicio de los pujos cuando los músculos abdominales tratan de expulsar al bebé del interior del útero materno.

El informe médico forense considera que la actuación del doctor "no fue todo lo correcta que la praxis médica requiere para estos casos". Tras el nacimiento, el bebé falleció por un fallo multiorgánico y daños cerebrales causados por el periodo prolongado de parto.

La sentencia fue dictada el pasado 18 de enero antes de la celebración del juicio después de que la acusación, la defensa y la fiscalía llegaran a un acuerdo. El médico deberá pagar 90.000 euros a los padres en concepto de responsabilidad civil y 675 euros en concepto de multa.

La presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, aseguró que sentencias como ésta "deben ayudar a que estos hechos no se vuelvan a repetir". Flores criticó que "en España hay una cantidad importante de niños que fallecen por negligencia médica porque son sometidos a sufrimiento fetal ya que hay una creencia de que hay que rebajar el número de cesáreas".