Mato vincula la situación de la sanidad catalana a la herencia del tripartito

Ana Mato En El Desayuno De Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 13:20

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido este miércoles que es el momento de la "responsabilidad" y, por ello, ha destacado que la situación de la sanidad catalana no es consecuencia del Govern actual, sino que se vincula con la herencia del anterior gobierno tripartito.

En este sentido se ha manifestado la ministra, en respuesta a la parlamentaria socialista, Esperança Esteve Ortega, quien se ha interesado por conocer cómo valora el Gobierno que se haya implantado un doble copago a los ciudadanos de Catalunya para acceder a los medicamentos.

En concreto, la ministra ha indicado que el Ejecutivo no valora decisiones de las comunidades, sino que habla con ellas, en el Consejo Interterritorrial de Salud, para preservar la sanidad de todos; y le ha reclamado a la diputada socialista que su formación aún "no se ha hecho cargo" de cómo dejaron la sanidad en Catalunya después del gobierno del tripartito.

Por su lado, Esteve Ortega ha destacado que tiene la impresión de que a la titular del despartamento de sanidad "la salud no le importa nada", ya que elude sus competencias hablando de competencias y herencias.

En su opinión, la situación que atraviesa Catalunya es "doblemente injusta" al tener que afrontar el copago y pagar el euro por receta implantado por el gobierno de CiU.

Ante tal situación, tanto el Ejecutivo central como autonómico han dejado pasar el tiempo, lo cual ha tildado de ser un ejemplo de "incompetencia, irresponsabilidad y nula sensibilidad social", según Esteve Ortega.

"Es triste que para el PP la Constitución sólo sirva para algunas cosas, como el independentismo. Ojalá la tuviesen cuando recortan salvajemente los derechos en salud", ha subrayado.

COMISIÓN EN EL CONGRESO

Por su parte, la minsitra ha recordado que se constituyó en el Congreso una Comisión para abordar la sostenibilidad financiera de la sanidad: "Y ustedes la han abandonado, a la primera", ha afirmado.

"La foto de su abandono califica toda su política: dar la espalda a la solución de los problemas, que es lo mismo que dar la espalda a los españoles", ha concluido.