BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha justificado este miércoles los recortes presupuestarios en salud, ya que en su opinión, Cataluña no puede permitirse ahora una red sanitaria con un elevado déficit.
En una de sus intervenciones en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, Mas ha preguntado a los partidos de izquierdas si ven "sostenible un sistema de salud con un déficit de 850 millones", cantidad que en total perdió la red sanitaria de titularidad autonómica y concertada durante el pasado ejercicio.
Mas ha indicado que lo que implicarán los recortes será que el presupuesto en salud sea el mismo que en 2008, "el año antes de la crisis", y en el que Cataluña tenía una población muy similar a la actual, 7,5 millones de catalanes.
"En plena crisis, ¿podemos pasar con los recursos que había antes de la crisis para atender una población que más o menos es la misma?", ha preguntado Mas a la oposición, indicando que ello debe ser posible.
Mas ha indicado que CiU no desea en ninguna circunstancia desmantelar la red sanitaria pública, sino todo lo contrarios: "Lo defenderemos, ya que si tenemos uno de los sistemas mejores de Europa es porque lo hicieron los gobiernos de CiU" entre 1980 y 2003 y presididos por Jordi Pujol.
Según Mas, ICV-EUiA y su líder, Joan Herrera, deben "hacérselo mirar" si creen que la red sanitaria pública puede continuar generando un déficit de 850 millones.
"Lo que pone en peligro la salud y todo el estado del bienestar es haber acumulado las deudas que ustedes acumularon cuando estaban en el gobierno. Lo que pone en riesgo la salud y el estado del bienestar es el desbarajuste permanente" que en su opinión instauró el tripartito, ha dicho Mas a Herrera.
El ecosocialista ha indicado que con el nuevo Govern, "se está poniendo en riego el servicio público de salud", recalcando que ello no lo dicen sólo desde ICV sino que también lo certifica el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y asesor de Mas en cuestiones de salud, el doctor Miquel Vilardell.
Para Herrera, lo que no puede hacer Mas es gobernar "con el retrovisor puesto", y ha preguntado cómo pueden hacerse los recortes y garantizar al mismo tiempo las urgencias, la atención primaria y las dolencias más graves, como este martes garantizó el Govern aprobando un acuerdo al respecto en el Consell Executiu.
"¿Cómo lo harán? ¿Haciendo un ERE encubierto? ¿Cerrando plantas de hospital?", ha preguntado Herrera, resaltando que CiU ha logrado algo que parecía imposible, lograr el pleno consenso del sector en contra de las intenciones del Govern.
También en esta línea, desde el PSC, el presidente de su grupo parlamentario y ex conseller con el tripartito, Joaquim Nadal, ha instado al Govern a dar marcha atrás a los recortes anunciados y a empezar de cero.
ICV-EUiA ha centrado la pregunta al Govern en el recorte sanitario, ERC y PSC han hecho referencia a ellas, mientras que el PP se ha centrado en el posicionamiento de Mas ante las consultas soberanistas y SI en el posicionamiento de CiU ante la Declaración Unilateral de Independencia que en el pleno de este miércoles se rechazará su tramitación.