Publicado 01/03/2022 17:31

Cataluña lidera la fabricación en España del sector de Tecnología Sanitaria, con un 35%

Archivo - Tecnología sanitaria.
Archivo - Tecnología sanitaria. - DRÄGER - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado este martes el 'Estudio sobre la fabricación de Tecnología Sanitaria en Cataluña', que muestra el potencial del tejido industrial de este sector localizado en Cataluña, con una notable apuesta por la fabricación en el territorio nacional, por la innovación y la exportación de sus productos.

Con un 35 por ciento, Cataluña lidera la fabricación en España del sector de Tecnología Sanitaria, seguida de Madrid (21 por ciento), Comunidad Valenciana (11 por ciento) y País Vasco (10 por ciento). Sin embargo, a pesar de su liderazgo, "durante los últimos años ha ido perdiendo peso global porcentual, un reto para incentivar todas las políticas públicas posibles", advierte el informe.

Sin embargo, el análisis revela que es necesario un paquete de medidas públicas para que estas compañías cuenten con un escenario favorable que les permita seguir incrementando y diversificando su capacidad productiva.

"El sector de Tecnologías Sanitarias es crucial para la salud de nuestra sociedad. Gracias a los avances tecnológicos y a una innovación sostenible disponemos de mejores diagnósticos, tratamientos y servicios para el cuidado de nuestra salud. Eso se traduce económicamente en un aumento de la eficacia en el ámbito asistencial y una racionalización y disminución de los costes asociados", remarca Marc Pérez, presidente de Fenin Catalunya y presidente del sector de Productos Sanitarios de Un Solo Uso de Fenin.

Tal como explica, el estudio ha sido elaborado con el fin de disponer de una radiografía de este tejido empresarial en Cataluña, conocer su dimensión y características, así como sus necesidades para el diseño de políticas cuyo fin es potenciar esta industria y aumentar su contribución al sistema. "Esperamos que la Tecnología Sanitaria se siga reconociendo como un pilar económico estratégico, que aporta valor añadido y genera ocupación en Cataluña y sobre el cual se debe seguir apostando", asevera Marc Pérez.

En la misma línea, Carlos Sisternas, director de Fenin Catalunya, considera que la industria de Tecnología Sanitaria "es altamente innovadora, con niveles de inversión en I+D+i equivalentes a la industria aeroespacial, la farmacéutica o el automóvil". "Nuestra industria se caracteriza por una elevada capacidad de producción que ha sabido adaptarse a los exigentes niveles de demanda e incertidumbre de los últimos tiempos y que está preparada para los retos del futuro", ha afirmado.

RADIOGRAFÍA DE UNA INDUSTRIA ESENCIAL

Respecto a su procedencia de su capital, el 66 por ciento de las empresas que tienen presencia en la comunidad catalana son fabricantes nacionales, mientras que el 22 por ciento son multinacionales españolas y el 9 por ciento son multinacionales de capital extranjero con producción en Cataluña.

También resalta el porcentaje de empresas (24 por ciento) situadas en esta comunidad con actividad productiva fuera de España, y el hecho de que el 50 por ciento de las grandes empresas españolas participantes en el estudio están situadas en Cataluña.

Por otro lado, el estudio revela el interés del sector por internacionalizar sus actividades, como muestra el dato de que el 40 por ciento de las empresas analizadas esté valorando la apertura de nuevos centros, independientemente de su tamaño o tipología. Asimismo, el número de compañías exportadoras ha crecido hasta alcanzar el 77 por ciento, y esta tendencia no se produce solo en las grandes empresas.

Tal como revela el análisis, el sector produce una amplia gama de productos, equipamientos y servicios de Tecnología Sanitaria, destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y a mejorar la calidad de vida de las personas.

El de los productos sanitarios de Un Solo Uso es el sector con un mayor segmento (36 por ciento), seguido del subsector del Diagnóstico in Vitro y la electromedicina (ambos con un 22 por ciento), los productos de esterilización (15 por ciento), el mobiliario y equipamiento médico (14 por ciento), el subsector dental (13 por ciento), el cardiovascular (7 por ciento) y los implantes de traumatología (5 por ciento).

Como revela este estudio, la apuesta por la innovación es otro de los valores de esta industria. Así, el 73 por ciento de las empresas catalanas invierte en I+D+i y el 30 por ciento destina más de un 10 por ciento de su facturación a esta actividad. La digitalización, clave para el avance del sector y del sistema sanitario, es otro de los aspectos estudiados, en este sentido el 76 por ciento de las empresas analizadas han trabajado en la fase de transformación digital, siendo mayor el grado de digitalización en las grandes empresas y en las multinacionales.