Cataluña justifica que los cigarrillos electrónicos deben regularse por razones sanitarias y comerciales

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:26

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salut de Cataluña, Boi Ruiz, ha justificado el acuerdo adoptado este miércoles por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para establecer una regulación estatal para los cigarrilos electrónicos, que a su juicio debe hacerse "por razones sanitarias y también comerciales".

Así lo ha asegurado tras asistir a la reunión celebrada en la sede del Ministerio, donde han acordado que el consumo de estos productos se prohíba en centros sanitarios y educativos, así como en el transporte público.

En este sentido, Ruiz ha recordado que el Govern ya avanzó en noviembre que iban a tomar medidas para limitar su uso en hospitales y colegios, a pesar de lo cual querían que su iniciativa tuviera "un paraguas" en el marco regulador estatal.

"Aquí hay dos cosas que son ámbitos de competencia diferentes. Una cosa es cómo decidimos que se use el cigarrillo electrónico y otra cosa es el marco regulador que va más allá", ha recordado.

El objetivo, según ha reconocido el conseller catalán, es "preservar a los niños" de los efectos que puede provocar el vapor que expulsan estos productos y ha reconocido que ahora habrá que ver si la regulación de estos productos se hace adaptando la actual Ley antitabaco o se hace una "regulación singular".

Asimismo, ha pedido al Ministerio de Sanidad que estudie el impacto de la acumulación de copagos, después de que la titular del ministerio, Ana Mato, haya avanzado que en enero podría ponerse en marcha el copago de medicamentos adquiridos en las farmacias hospitalarias, que se sumaría al copago farmacéutico ya en vigor u otros como el transporte sanitario el de los productos ortoprotésicos o dietoterápicos.

"Cuidado con los efectos acumulativos", según ha alertado Ruiz, para lo que pide analizar si a una persona le repercuten varios copago y, en ese caso, "analizar qué impacto tiene esto antes de avanzar por este camino".