Actualizado 05/07/2012 12:06:29 +00:00 CET

El juez pide a la Guardia Civil que investigue las denuncias contra el Hospital Sant Pau

Hospital Sant Pau De Barcelona
HOSPITAL SANT PAU

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona, Juan Emilio Vilá Mayo, ha pedido a la Guardia Civil que investigue las denuncias presentadas por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión del Hospital Sant Pau de Barcelona.

El juez, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), pide de este modo al cuerpo policial que elabore un atestado y colabore en el proceso en marcha, que se inició el pasado mayo.

Asimismo, extiende el objeto de investigación a los "supuestos contratos irregulares en la adjudicación de obras y servicios, empleos irregulares y cobros indebidos por parte de los patrones de las fundaciones".

Por ello, y tras señalar que todo parte de "supuestos hipotéticos, no siempre precisos", considera que el hecho procesal debe ser verificado, delimitado en el tiempo, con vinculación a personas determinadas.

"La investigación exige una actuación policial de ayuda a la instrucción", indica el juez, que pide también que se notifique esta decisión al Ministerio Fiscal y partes interesadas.

Con este son seis los autos dictados sobre la investigación a seguir, que se extiende a diversas áreas, como la relación entre las diferentes fundaciones del Sant Pau y su incidencia en la solvencia del centro hospitalario.

El juez ha tomado declaración hasta ahora a tres personas en el curso de una investigación que se antoja compleja y extensa: al exgerente del Hospital Sant Pau de Barcelona, Jordi Varela, al expresidente de la Fundación de Gestión del hospital, Albert Folia, y al administrador de turno de la fundación patrimonial del centro, Josep Lluís Alay.