Cataluña.-Jóvenes pacientes asesorarán a Sant Joan de Déu para mejorar el servicio del hospital

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 18:41

MOLINS DE REI (BARCELONA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Sant Joan de Déu ha creado el Consejo de Jóvenes, un órgano integrado por una decena de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años y que son pacientes y ex pacientes, que se encargará de proponer mejoras a la dirección sobre la estancia de las personas de esta franja de edad en el centro.

Dos de los integrantes del consejo, Boris y Alina, han presentado algunas de las propuestas que ya han hecho llegar a los responsables del hospital y que pasan por que los padres de los menores ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puedan pasar más tiempo con los pacientes, que las habitaciones tengan una decoración alegre y que se organicen torneos y campeonatos de videojuegos entre los niños ingresados.

Alina ha asegurado que "cuando estamos en la UCI es cuando estamos peor y cuando más necesitamos el apoyo de nuestros padres y de nuestra familia; sin embargo, es cuando nos sentimos más solos".

Por su parte, Boris ha destacado la necesidad de "dar color y alegría a las habitaciones de todas las plantas, que no todo sea blanco o negro, que haya color para que nos recuerden que estamos vivos".

Otra de las propuestas es que todas las plantas tengan salas de juegos para evitar que los niños tengan que desplazarse de una a otra. La responsable de calidad de Sant Joan de Déu, Maria Josep Planas, se ha comprometido a tratar de aplicar estas medidas que ha calificado de "realistas".

La presentación del consejo coincide con la celebración de la IV Jornada de Humanización de los Hospitales que se celebra en el centro de Esplugues de Llobregat.

En la jornada ha participado la directora del departamento de psicología social y antropología de la Universidad de Salamanca, Ana María Ullán, que ha reconocido que queda "mucho trabajo", principalmente con los adolescentes de entre 14 y 18 años ya que "son tratados como adultos cuando realmente no lo son y requieren unas atenciones especiales, como por ejemplo desde el punto de vista educativo o para relacionarse con sus amistades".