Actualizado 19/01/2011 19:48 CET

Cataluña.- Investigadores catalanes piden "mapas auditivos" por ley para evitar la contaminación acústica

GIRONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La instauración de "mapas auditivos" por ley en todos los municipios evitaría la contaminación acústica y permitiría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según pone de manifiesto el investigador de la Universitat de Girona (UdG) Josep Arnau.

Dichos mapas servirían para clasificar las zonas en función del nivel de ruido, y evitar así la construcción en zonas potencialmente dañinas para la salud, ha explicado Arnau en declaraciones a Europa Press.

'La contaminación acústica', un libro en el que ha invertido unas 50.000 horas de trabajo durante 20 años y que se ha presentado este miércoles en Girona, pretende que este tipo de contaminación deje de ser "la cenicienta" ya que, como ha expresado, la disciplina ha quedado tradicionalmente relegada por otras como la contaminación del agua y de la atmósfera.

Arnau incluye en el libro curvas de nivel en las que se analizan diferentes registros sonoros y se modelizan perturbaciones, además de realizar predicciones de cómo afectará el paso del AVE en las comarcas de Girona, entre otros aspectos.

Por ejemplo, el equipo de la UdG ha logrado identificar la "huella acústica" que provoca el Aeropuerto de Girona, que ha cuantificado en 16 kilómetros de largo y 1,5 de ancho, un espacio sobre el que cualquier construcción se verá afectada, ha concluido.

Entre las afectaciones concretas, Arnau ha asegurado que existe una relación directa entre la pérdida auditiva desde la infancia en función del ruido que se experimenta, y otra que asocia enfermedad coronaria con contaminación acústica.

"El ruido es cualquier sonido que emite el vecino", ha precisado Arnau para definir mejor aquello sobre lo que ha pivotado gran parte de su vida académica.