Cataluña impulsará una ley para regular la eutanasia y el suicidio asistido

Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 13:35

   Quiere regular esta práctica en Cataluña y pedir su despenalización en toda España

   BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles en el pleno del Parlament que el Govern impulsará una ley sobre la eutanasia y el suicidio asistido para regular esta práctica en Cataluña.

   En declaraciones a los medios, ha explicado que quieren elaborar esta ley con el consenso de los grupos, por lo que en las próximas semanas convocarán una mesa de partidos y entidades.

   Ha reivindicado que el Govern "está siempre al lado de los derechos", ya que cree que penalizar la eutanasia va contra los derechos de la ciudadanía.

   "Estamos haciendo lo que no hace el Estado español y lo que no se ha atrevido nunca a hacer", ha dicho, y ha asegurado que hay un amplio consenso en la sociedad catalana para despenalizar la eutanasia.

   Vergés ha sostenido que esta ley pretende regular la "práctica efectiva" de la eutanasia, sus causas y los requisitos para hacerlo, con el objetivo de que la gente decida sobre su vida.

GOVERN, PARLAMENT Y CONGRESO

   Ha afirmado que el Govern y el Parlament tienen "absoluta soberanía" para regular la eutanasia, aunque ha reconocido que su despenalización debe hacerse en el Congreso y que esto es necesario para proteger jurídicamente a las personas que quieran hacerlo.

   Por eso, ha defendido que las instituciones catalanas pidan de nuevo al Estado la despenalización: "No dejaremos de insistir", y ha recordado que el Parlament ya envió una iniciativa al Congreso para despenalizar la eutanasia.

   Así, la consellera ha subrayado la importancia de que Catalunya elabore esta ley para regular la práctica de la eutanasia, a la vez que pide al Estado su despenalización, y considera que esta iniciativa debe servir para "obligar al Estado español a moverse".