ICV-EUiA quiere prohibir por ley que se privatice el sistema de salud público

Actualizado 04/11/2011 14:28:36 CET
Joan Coscubiela (ICV-Euia)
EUROPA PRESS

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha avanzado este viernes que propondrá una iniciativa legislativa popular en el Congreso para poner una "barrera legal" a la substitución del sistema nacional de salud por una gestión privada de los recursos sanitarios, y garantizar así su naturaleza pública.

En una rueda de prensa en Cerdanyola, ha avanzado que la propuesta, que se basará en una anterior presentada por los ecosocialistas en mayo de 2008, tiene como objetivo frenar la intención de CiU y PP de "aprovechar la crisis para imponer el que siempre ha sido su modelo, que no es otro que primar las aseguranzas privadas".

Ha negado que la inversión en sanidad pública en Catalunya sea un gasto ineficiente, y ha animado a los votantes a "no callar ante la política de recortes ejecutada por CiU", que, a su juicio, no solo disminuyen derechos básicos de salud, sino que acaban provocando un aumento del paro por el peso de la ocupación sanitaria pública catalana.

Para demostrar la eficiencia del sistema con datos, ha afirmado que el porcentaje del PIB de Catalunya destinado a sanidad es de los más bajos del continente, con un 5,86%, mientras que en España se sitúa en un 6,7%, y en el resto de países de la UE, en un 7,4%, por lo que ha negado que se gaste mucho en este sentido: "Esta no es la razón de los recortes".

Aun con estos números, el candidato ha defendido que el sistema nacional de salud ha adquirido importantes niveles de eficiencia y de calidad asistencial, y los ha atribuido al "inmenso esfuerzo hecho por sus profesionales".

Así, ha calificado de absolutamente falsas las razones esgrimidas por la derecha al imponer recortes en este ámbito --que alegan un gasto "incontrolado e ineficiente"--, y ha pedido el voto para evitar que el PP, con el apoyo de CiU, "disminuya al mínimo" el sistema sanitario público.

MENOS GASTO FARMACÉUTICO

Ha afirmado que uno de cada cuatro euros gastados en sanidad se deben a la presión de los "lobbies de los grandes laboratorios", lo que, para él, determina el consumo real de la sanidad pública, por lo que ha indicado que el verdadero recorte de la inversión en salud pasa por ajustar el gasto en la gran industria farmacéutica.

En el acto, que debía celebrarse ante un ambulatorio pero la lluvia lo ha impedido, Coscubiela ha retado al resto de fuerzas políticas a un debate monográfico, para defender la propuesta lanzada este viernes y demostrar que la sanidad es un "derecho clave que permite a la ciudadanía vivir con dignidad".