El ICS pagará 80.000 euros a una madre por las secuelas que le provocaron los fórceps a su hijo

Sede Del ICS
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 16:23

BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) a pagar 80.000 euros a una madre por las secuelas que le ocasionó a su hijo una "incorrecta utilización de los fórceps" durante el parto.

Sin embargo, la sentencia reconoce que la técnica empleada para el parto fue adecuada y la atención a la madre --sufría una cardiopatía-- también, por lo que esta sala de lo contencioso-administrativo estima solo parcialmente el recurso que presentó la familia afectada y considera que la responsabilidad de la Administración debe quedar "atemperada".

La familia presentó este recurso contra la Administración por ignorar su reclamación por la asistencia médica recibida en el servicio de ginecología del Hospital de la Vall d'Hebron, dadas las secuelas que tenía su hijo tras el parto.

Según la sentencia, cuando la utilización de los fórceps es correcta, "la lesión cerebral en el feto por ruptura o lesión de vasos presenta una incidencia mínima", lo que no pasa en este caso, puesto que el niño tiene un hematoma isquémico en el lado izquierdo de la cabeza.

"Lo más probable es que las secuelas que presenta en el momento actual el niño sean secundarias a la aplicación de los fórceps en el momento del parto, ya que no se ha demostrado ninguna otra patología isquémica prenatal ni que haya habido sufrimiento fetal", argumenta la médica forense en el texto.