Actualizado 18/11/2010 13:28 CET

Cataluña.- El ICS pagará 126.000 euros a un paciente que sufrió parálisis en una pierna tras una intervención

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) a pagar 126.707,07 euros a un paciente que sufrió una parálisis en la pierna izquierda tras una operación por una obstrucción en el riñón, en el Hospital Universitario de Girona en 2003.

El 15 de julio de ese año, José Antonio B.C. fue sometido a una ureterotomía --apertura del conducto que comunica el riñón con la vejiga debido a una obstrucción por cálculos--. En el post-operatorio se desencadenó una parálisis de la pierna izquierda por la lesión en un nervio. Pese a ser tratado, el paciente quedó incapacitado para su profesión.

El ICS aseguró en un informe que la atención al paciente fue correcta, ya que le fue diagnosticada la enfermedad y se realizó la intervención adecuada, y señaló que la lesión no se puede atribuir a la operación.

Sin embargo, la Audiencia considera que "no hay duda alguna" que la lesión se produjo durante esa intervención, ya que el paciente había ingresado sin ningún antecedente relacionado con una posible parálisis.

Además, destaca que esta lesión no es "una mera complicación de una intervención de ureterotomía, sino que es producto de una mala praxis quirúrgica", basándose en un informe médico.