Cataluña.- El ICS ahorrará más de 3 millones en la factura anual de la luz en sus hospitales

Actualizado 17/11/2011 18:19:21 CET
- GENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ahorrará más de tres millones de euros en la factura anual de la luz en sus ocho hospitales, gracias a un cambio de estrategia en la compra de energía eléctrica que en adelante la institución dejará de pagar a un precio fijo en favor de otro variable.

Según ha informado el ICS, su importe de la factura anual de electricidad supera los 25 millones de euros, 13 de los cuales corresponden a los ocho hospitales de la organización, cuyo consumo se sitúa en 100 GWh, lo que representa más de la mitad del consumo eléctrico global de todo el ICS.

Este nuevo sistema de compra de electricidad, que en todo el Estado sólo aplican Adif y Metro de Madrid, permitirá que el ICS ahorre más de tres millones.

Hasta ahora, el ICS compraba la electricidad a través de concurso público o subasta a un precio fijo el KWh para todo un año.

Esta estabilidad de precios implica un coste superior en la factura global anual porque la comercializadora que gestiona la compra asume el riesgo de la volatilidad del mercado eléctrico.

Desde junio, el ICS compra la electricidad para sus hospitales en el Pool, el mercado mayorista de la electricidad regido por el operador Omel, donde la energía se compra y vende diariamente, lo que supone que el precio cambie en las distintas franjas horarias.