Actualizado 06/04/2011 12:28:05 +00:00 CET

Cataluña.-Los hospitales comarcales ven imposible reducir un 10% de su presupuesto

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), que aglutina a una mayoría de hospitales comarcales, ha advertido este martes de la imposibilidad de los centros de reducir su presupuesto entre un 8 y un 12 por ciento, como les ha ordenado la Conselleria de Salud de la Generalitat para reducir el déficit en cerca de 1.000 millones de euros.

En un comunicado, el consorcio ha lamentado que las medidas presentadas al Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) permitirían cumplir entre el 40 y el 50 por ciento del objetivo de bajada de ingresos.

También ha constatado que estas propuestas "no son simples mejoras de gestión, sino que incluyen reducciones drásticas, nunca aplicadas hasta ahora", como el cierre de quirófanos y plantas, así como reestructuraciones horarias y de servicios.

"Es imposible alcanzar la totalidad del objetivo que se ha venido planteando hasta ahora, si no se arbitran otras medidas" que, a juicio de la patronal, supondrían una auténtica reconversión del sector público de salud catalán, con consecuencias importantes sobre las prestaciones que reciben los ciudadanos.

El Consorcio considera que la decisión final sobre el alcance de una reconversión del sector es responsabilidad política y téncica de la Conselleria de Salud, que debe liderar el proceso y dar entonces indicaciones claras a los consejos rectores de las entidades y a los gestores del sistema.

PACTO POR LA SALUD

Los alcaldes y concejales --de todas las formaciones políticas-- que forman parte de órganos de gobierno de entidades proveedoras locales han coincidido en reclamar un pacto político por la salud que preserve la integridad del sistema, en el marco de una reunión en la sede del CSC.

Los recortes de los presupuestos sanitarios serán de entre el 5 y el 6 por ciento en los presupuestos de primaria, el 10 por ciento en la atención sociosanitaria y del 15 por ciento en salud mental, según ha señalado el CSC.