El Hospital Vall d'Hebron trata con éxito a mujeres embarazadas con cáncer de mama

Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
HOSPITAL VALL D'HEBRON
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 15:15

BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha tratado con éxito a un total de 24 mujeres embarazadas con cáncer de mama, logrando los mismos resultados que en pacientes sin gestación, según ha informado este martes el centro.

Un protocolo de coordinación para tratar a estas pacientes de una forma integral es la clave del éxito de este programa que el Centro de Cáncer de Mama del Vall d'Hebron puso en marcha en 2006.

Pese a que el diagnóstico de cáncer durante el embarazo es poco frecuente --2,3 casos de cada 100.000--, éste ha ido aumentando en los últimos años por el hecho de que las mujeres cada vez son madres a una edad más tardía.

Hace 20 años el número de mujeres que se quedaban embarazadas sobre los 35 años era del 35%, mientras que actualmente ésta es la edad media en que las mujeres tienen su primer hijo en España.

En el protocolo de Vall d'Hebron trabajan ginecólogos, obstetras, oncólogos, cirujanos de patología mamaria y pediatras, lo que facilita la comunicación entre los especialistas implicados en la toma de decisiones para garantizar la seguridad y eficacia para la madre sin perjudicar la evolución del feto.

Hasta ahora las mujeres a las que se diagnosticaba un cáncer a mitad de gestación optaban principalmente por la opción de interrumpir el embarazo, pero las mujeres del Vall d'Hebron son informadas de la opción de continuar con la gestación sin riesgos para el feto.

Estas pacientes reciben un seguimiento más exhausitivo, y en función del cáncer se decide iniciar el tratamiento con quimioterapia o cirugía y se estasblecen los tiempos para estos tratamientos buscando la máxima eficacia para la madre y lo más seguro para el feto.

Cada vez que la mujer debe recibir un tratamiento de quimioterapia, previamente se le realiza una analítica, una ecografía fetal y la visita con el obstetra y el oncòlogo para comprobar que el desarrollo del feto es correcto y, a partir de aquí, el mismo día, la paciente recibe la quimioterapia.