El Hospital Sant Pau investiga un 'software' que facilite la cirugía de la obesidad mórbida

Actualizado 24/05/2012 16:52:48 CET

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sant Pau de Barcelona colaborará con la filial de servicios para empresas T-Systems y la Fundación i2Cat en el desarrollo de un 'software' que permita simular operaciones bariátricas a pacientes con obesidad mórbida para mejorar su control y evolución, ha informado este jueves el centro sanitario en un comunicado.

La investigación, bautizada como Proyecto de Cirugía Bariátrica, ya cuenta con algunos avances, como un primer prototipo que permite hacer una reconstrucción en 3D de la región gástrica a partir de imágenes obtenidas en un TAC.

Con esta información ya es posible hacer una medición precisa del estómago antes y después de la intervención, guardando todos los resultados en una base de datos, lo que permite al médico realizar comparaciones y prever las mejores opciones para el paciente.

Este proyecto, iniciado hace ocho meses con una duración prevista de tres años, es el primero en conseguir una recreación en 3D del estómago.

El 'software' definitivo que persiguen los investigadores debe mejorar la predicción de esta patología y mejorar los tratamientos actuales.