Actualizado 20/05/2011 18:14:13 +00:00 CET

El Hospital Plató presenta un ERE de 38 de trabajadores

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Plató de Barcelona ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de 38 trabajadores ante la Conselleria de Empleo y Ocupación de la Generalitat, tras alcanzar un acuerdo con el Comité de Empresa del centro, ha explicado a Europa Press, la delegada de UGT en el hospital, Teresa de Paz.

El expediente, que la Generalitat deberá autorizar en las próximas semanas, es especialmente significativo al tratarse del primero que se presenta en la red concertada de salud, aunque no será el último, según ha ironizado De Paz, que ha augurado más expedientes en centros concertados después de las elecciones del domingo.

Pese a que el hospital planteó de entrada despedir a 50 trabajadores, finalmente ha cedido en echar a 38, siendo la mayoría médicos, enfermeras y administrativos.

Por otro lado, ha acordado prejubilar a cuatro empleados, y no renovar cuatro contratos eventuales, si bien la inmensa mayoría de trabajadores del hospital se encuentran fijos.

Según De Paz, la dirección del centro, perteneciente a la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), ha coaccionado a la plantilla a aceptar los despidos con la amenaza que, de lo contrario, debería cerrar la clínica.

Por ello, ha criticado que este será solo el primero de los ERE que se presentarán en los centros concertados de Cataluña, con el "consentimiento" de la Conselleria de Salud del Govern.

El Hospital ha informado este viernes de la elaboración de un Plan Estratégico 2011-2014, en el que destaca la renovación de su misión y reafirma su apuesta por los valores anteriores.