El Hospital del Mar señala que sus obras de ampliación tampoco fueron prioridad del tripartito

Hospital del Mar de Barcelona
HOSPITAL DEL MAR
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 20:18

BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parc de Salut Mar de Barcelona, en el que está inscrito el Hospital del Mar, ha señalado este lunes que las obras de ampliación del centro no fueron prioridad del tripartito, así como tampoco del alcalde, Jordi Hereu.

En relación al paro de la primera fase de la ampliación del Hospital del Mar, el consorcio ha relatado que la solicitud de 44 millones de euros para obras del centro fue transmitida por la Conselleria de Salud a la de Economía el 7 de octubre de 2010.

No obstante, pasaron por delante las obras de la segunda fase del Hospital de Manresa --Fundación Althaia-- y de ampliación del de Reus, ha expuesto el consorcio en un comunicado en su página web.

El 19 de abril, Salud había solicitado a Economía 60 millones para la segunda fase de las obras del hospital manresano y el 11 de noviembre pidió 78,6 millones adicionales para las obras del de Reus, cuyas obras han costado 247 millones, si se tienen en cuenta los intereses.

Por todo ello, el Parc Mar de Salut ha señalado que la Generalitat, siendo consellera de Salud, Marina Geli --entonces presidenta del Consejo rector del consorcio--, aprobó los 60 millones para el hospital manresano el 23 de noviembre y los 78,6 del Hospital de Reus, el 14 de diciembre.

"La dotación para el Hospital del Mar, a parte de no ser aprobada por el Govern, ni tan solo llegó nunca al Consejo Técnico de la Generalitat, que es un trámite previo para entrar en el orden del día del Govern", ha relatado.

Ante esta situación, diversos profesionales conocieron la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de aportar o avanzar algún importe al respecto, lo que niegan que hubiera ocurrido.

Cuando los médicos del hospital supieron que no se dispondría de los recursos para continuar las obras, pidieron a través del director médico, una entrevista con el alcalde de la ciudad.

A finales de noviembre, el alcalde les dio hora para mediados de febrero, y con la detención de las obras el 9 de diciembre cancelaron la petición de entrevista con el alcalde.

Precisamente este domingo, el alcalde Hereu se reunió con representantes médicos del Hospital del Mar, y pidió a la Generalitat que rectifique en sus políticas de recortes.

OBRAS PARA DOBLAR LA SUPERFICIE ACTUAL

Las obras del hospital, para doblar la superficie actual del recinto en 2017 por el aumento de la demanda, habían culminado prácticamente la primera fase de construcción del nuevo edificio.

El complejo, que actualmente cuenta con la estructura básica hecha, tiene previsto albergar en sus 15.000 metros cuadrados de área de urgencias, hospital de día, servicios de hemodinamia y área maternoinfantil.

La primera piedra de las obras de ampliación la pusieron en junio de 2008 el alcalde Jordi Hereu y la entonces consellera de Salud, Marina Geli, para hacer frente al aumento de la demanda registrado en el hospital, que cuenta con un área de referencia de 320.000 habitantes de los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí.