Herrera acusa al Govern de expulsar a 7.000 sanitarios y promete "blindar" el sistema público

El candidato de ICV-EUiA J.Herrera a las puertas de un CAP en Santa Coloma
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 13:35

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat catalana, Joan Herrera, ha acusado este martes al Govern de haber expulsado a 7.000 sanitarios del sistema en los últimos 21 meses, fruto de dos años de recortes que han reducido el presupuesto en cerca de 1.000 millones de euros, y ha prometido "blindar" el sistema público de salud.

El candidato ecosocialista ha elegido el centro de atención primaria (CAP) Doctor Vilaseca de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) para su rueda de prensa matutina, a cuyas puertas ha presentado sus propuestas en materia sanitaria, y que pasan por revertir los recortes y aumentar el porcentaje del PIB catalán que se destina a este sector, además de aplicar un plan de choque para reducir las listas de espera.

Asimismo, ha prometido retirar el euro por receta, no aplicar el real decreto del Gobierno de limitación de acceso a la sanidad, frenar la fragmentación del Instituto Catalán de la Salud (ICS), mantener la comisión de investigación parlamentaria sobre los casos de supuesta corrupción de la sanidad catalana e instaurar una mesa de negociación con los sanitarios para volver a las condiciones de trabajo y salario anteriores a los recortes que aplicó el Govern en 2011.

Herrera ha acusado a CiU y PP de querer hacer negocio con la salud, aprobando un modelo en el que la salud deja de ser un derecho para volver al "viejo concepto" de seguro, y ha valorado que el sistema sufre y, si no lo hace más es por la excelencia que los profesionales demuestran cada día.

El candidato de ICV-EUiA ha recordado que durante el mandato de Artur Mas se han cerrado servicios de urgencias, camas hospitalarias y turnos de quirófano, las listas de espera han aumentado un 43% y, en paralelo, durante 2011 las empresas de seguros médicos aumentaron sus ingresos casi un 6%.

"Queremos que el acceso a la salud no dependa del dinero", ha enfatizado, y ha retado a Mas a comprometerse a que no piensa introducir nuevos copagos, porque una cosa es racionalizar y otra recortar.

En la misma línea, ha considerado que es "mentira" que la privatización sea más eficiente, citando el ejemplo de Alemania, donde se han retirado las tasas de acceso, y ha asegurado que si depende de ICV-EUiA parará las externalizaciones y revisará todos los convenios firmados con criterios de transparencia y rendición de cuentas.