BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern catalán quiere incluir un nuevo requisisto para acceder a los servicios sanitarios públicos: estar empadronado en un municipio de Cataluña durante un mínimo de seis meses.
Así queda establecido en la Ley Ómnibus que el Govern quiere aprobar este verano, y que ha salido esta semana a exposición pública.
Se trata de una ley que pretende suprimir en un único texto las normativas que se han quedado obsoletas y modificar otras tantas.
En este debate, hay que tener presente que no es lo mismo estar empadronado en un municipio que tener la residencia en España y estar en una situación legal.
La propuesta del Govern es que tengan acceso a la sanidad, mediante la tarjeta sanitaria, los empadronados "en cualquier municipio de Cataluña con una antigüedad mínima de seis meses, que acrediten que no tienen acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública".
Hay que tener presente que de prosperar esta modificación en la normativa, cualquier persona podrá acceder a las urgencias, tenga o no la nacionalidad y esté o no empadronada.
Lo que sí en cambio no podrá acceder es a una asistencia sanitaria continuada con visitas, médico de cabecera asignado y pruebas y tratamiento especializado si es necesario.