BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern catalán ha roto este viernes una lanza a favor del presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, asegurando que su gestión al frente de este proveedor sanitario público ha sido "del todo correcta" y rechazando que haya juicios paralelos.
Lo ha expresado este viernes el portavoz del Govern, Francesc Homs, en declaraciones a los periodistas en el Parlament, tras una entrega de premios audiovisuales organizada por RTVE en Catalunya.
Homs ha resaltado que Prat es inocente "mientras no se demuestre lo contrario", y ha pedido no sentenciar a una persona hasta que así no lo diga la justicia.
En cualquier caso, Homs ha indicado que si Prat ha dimitido es porque él así lo ha pedido con el propósito de "poder defenderse mejor y todo lo que se le imputa forma parte de otra época donde no había el actual Govern de CiU".
"La dimisión la ha pedido Prat para poderse defender, dice que así lo podrá hacer mejor y simplemente lo respetamos", ha asegurado Homs, al preguntársele sobre si es mejor o peor para el Govern el hecho de que el responsable del ICS haya dimitido.
"No es que no tengamos nada que decir sobre la percepción de la gestión de Prat al frente del ICS, sino que ha sido del todo correcta", ha añadido el portavoz del Govern.
Prat presentó su dimisión este jueves ante el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, salpicado por las presuntas irregularidades que pudo cometer en sus cargos en empresas sanitarias públicas y privadas.
Dicha petición la realizó "para poder dedicar todos sus esfuerzos en atender los asuntos que le afectan ajenos al ICS", precisó Salud en un escueto comunicado, que añadía que el conseller la aceptó.
El comunicado de Salud señala que el Consell Executiu procederá "próximamente" al nombramiento de su substituto, en un momento en el que el ICS está embarcado en una operación de fragmentación en 22 filiales que se iniciará en Lleida y Girona, y que está previsto que se prolongue durante cinco años.
El ICS es la mayor empresa pública de Catalunya, con 41.000 trabajadores, gestiona ocho grandes hospitales públicos y cuenta con un presupuesto que en 2012 asciende a 2.727 millones de euros.
Prat presentó en enero de este año su dimisión como consejero delegado del Grupo Sanitario USP Hospitales y como director general grupo Innova, el 'holding' de empresas municipales públicas del Ayuntamiento de Reus (Tarragona).
Ambas dimisiones se hicieron públicas tras la denuncia presentada por la CUP ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por presunta "prevaricación continuada" en sus múltiples cargos en empresas públicas y privadas, y Prat la justificó por su intención de centrarse en el ICS, defendiendo la compatibilidad "legal, legítima y no excepcional" de sus cargos.
El grupo Innova fue creado por el Ayuntamiento de Reus en 2002 y está formado por 22 empresas y entidades, entre las que destaca una fuerte presencia del sector sanitario.
El caso del 'holding' Innova ha sido elevado por la CUP hasta la Oficina Antifraude de la Unión Europea (Olaf), para esclarecer el destino de al menos 600.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) invertidos en esta localidad.
También en enero, la Oficina Antifraude de Catalunya abrió una investigación sobre la duplicidad de cargos en la sanidad catalana y sobre el régimen de incompatibilidades en el ejercicio de responsabilidades públicas ejercidas por Prat y por el expresidente del Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) Ramon Bagó.
Recientemente, ha trascendido la voluntad del Parlament de crear una comisión para investigar la sanidad catalana, una iniciativa del PSC que cuenta con el apoyo del PP, ICV-EUiA, ERC, C'S y SI y que previsiblemente solicitará la comparecencia de Prat.