Cataluña.- El Gobierno traspasa 85,8 millones a la Generalitat como dotación extraordinaria para sanidad

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:19

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda y la Generalitat catalana acordaron hoy traspasar 85,8 millones de euros a Cataluña que serán destinados a sanidad y que forman parte de la dotación extraordinaria de 500 millones de euros que la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera establecieron en el acuerdo de 2005 sobre la financiación sanitaria.

El acuerdo se produjo hoy durante una reunión de la Comisión Mixta de Valoraciones Estado-Cataluña en la que participaron el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Ocaña señaló que el acuerdo con la Generalitat culmina el traspaso de las dotaciones extraordinarias previstas en el acuerdo de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que suponen el desembolso de 500 millones de euros, incluidos en los 4.500 millones de euros previstos en el acuerdo general de la financiación sanitaria.

Castells recordó que la dotación extraordinaria debe ser solicitada de forma preceptiva por cada comunidad autónoma en las comisiones mixtas. Además de los 85,8 millones, el Estado prevé que Cataluña reciba una partida de 57,8 millones de euros por el aumento de los impuestos especiales, alcoholes y tabacos.

Cataluña también recibirá 428 millones de euros como anticipo, un concepto que representa una de las novedades del acuerdo de financiación sanitaria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los anticipos evitan que una parte importante de la financiación sanitaria llegue en el momento de la liquidación del ejercicio, dos años más tarde el ejercicio en curso, como sucedía en el modelo anterior.

En total, Cataluña recibirá 549,5 millones de euros adicionales, además del importe que conseguirá a través de las medidas que no han sido territorializadas, como el fondo de cohesión sanitaria, fondo de garantía sanitaria, asistencia a residentes extranjeros y accidentes laborales no cubiertos por mutuas.

NUEVO MARCO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

En relación con la fecha en que entrará nuevo marco de financiación autonómica, Castells dijo que va a "tratar a convencer al secretario de Estado y al presidente del Gobierno de si es posible tenerlo en 2007". "Es el preacuerdo político que existía cuando abordamos la financiación de la sanidad", aseguró el consejero de Economía y Finanzas.

Castells reconoció que el calendario "justo" y "apretado", y que tema de la renovación de la financiación autonómica no es sencillo. Por este motivo, consideró que "habría que trabajar rápido y a fondo para que fuera posible".

El consejo de la Generalitat realizó estas declaraciones después de que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos declarara esta mañana que el Gobierno diseñaría a lo largo de este año el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que supone en la práctica postergar el acuerdo con las comunidades autónomas hasta el año siguiente y retrasar la entrada en vigor hasta 2008.