El Gobierno catalán cifra en el 16,5% el seguimiento global de la huelga médica

Huelga De Médicos En El Hospital Vall D'hebron De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2011 14:16:52 CET

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha cifrado en el 16,5% el seguimiento global de la huelga médica en el conjunto de los 65 hospitales y 497 centros de atención primaria (CAP) de Cataluña, según datos facilitados a Europa Press por el departamento que lidera Boi Ruiz.

La incidencia de la huelga ha sido más significativa en los grandes hospitales públicos como el Vall d'Hebron, Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) y Viladecans (Barcelona), donde cerca de la mitad de los facultativos se han unido al paro, pero ha bajado a entre el 30% y el 40% en el Trueta de Girona y Joan XXIII de Tarragona, también hospitales de referencia.

En el conjunto de la red del Instituto Catalán de la Salud (ICS), las estimaciones iniciales apuntaban un seguimiento del 20% y 30%, a la espera de datos totalmente definitivos sobre el turno de mañana.

El paro ha tenido una "gran variabilidad" en función del territorio, sin tener en cuenta los servicios mínimos, ha explicado a Europa Press el secretario de Estrategia y Coordinación de Salud, Francesc Sancho.

El seguimiento de la huelga ha sido bajo en la red concertada, siendo "muy bajo, casi anecdótico" en el Hospital Clínic y el Sant Pau de Barcelona y de cerca del 10% de los cirujanos del Hospital del Mar.

Con todo, el secretario de Estrategia y Coordinación ha señalado que la voluntad del departamento que lidera Boi Ruiz es mantener el diálogo con Médicos de Cataluña, y se ha mostrado optimista con respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos en la Mesa Sectorial del ICS con el resto de sindicatos --CC.OO., UGT, Satse y Catac-IAC--, que ha recordado que no se han sumado a la huelga.

Sancho ha defendido que a largo plazo es necesario llegar a acuerdos, si bien ha valorado como "legítima" la convocatoria, que ha rechazado que esté politizada por el sindicato médico.