BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asegura que desde el Gobierno central se "boicotea" la política exterior y los contactos bilaterales con otros países que trata de hacer la Generalitat.
"Tenemos al Gobierno español muy en contra, y cualquier paso que hacemos y del que tienen constancia, intentan boicotearnos", ha señalado Homs en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Con esta actitud, ha afirmado Homs, el Gobierno central y la diplomacia española se "ponen en evidencia", por lo que deberían tener otro comportamiento cuando desde la Generalitat se quiere explicar al mundo el proceso que, en opinión del Gobierno de Artur Mas, se ha iniciado en Cataluña para celebrar una consulta de autodeterminación.
Ante esta reacción de la diplomacia española, y como actúan con contundencia ante "cualquier cosa que detectan", Homs ha señalado que en los contactos que el Ejecutivo autonómico mantenga en sus relaciones exteriores tiene que abogar por una gran discreción.
Para el portavoz, desde el extranjero "no se acaban de entender determinadas reacciones por parte de la diplomacia española, por su desproporción" ante unas demandas que hace el Gobierno balear que, según se desprende de los últimos resultados electorales, son mayoritarias entre la sociedad catalana.
"Hay una voluntad de tutela y de boicotear, digámoslo así de claro, cualquier intento de explicarnos", ha señalado Homs, que desde este diciembre ostenta la Consejería de Presidencia, de la que depende el área de Exteriores de la Generalitat, que en esta nueva legislatura quiere potenciarse.