BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat catalana ha manifestado este martes que ve "recorrido" en materia de copago sanitario en España con el cobro de una parte de los servicios asociados a la atención asistencial.
"Hay recorrido y esto es competencia del Estado", ha sugerido en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del Govern el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, quien ha aludido al cobro asociado a la estancia en un centro hospitalario.
Para ello, Homs ha recurrido al ejemplo de Alemania, donde los pacientes pagan unos 10 euros por día de ingreso y manutención hospitalaria, ha señalado.
El portavoz ha indicado que cuando los enfermos están en casa pagan ellos mismos la calefacción y la comida, y ha considerado que el nuevo pago podría aplicarse "sin afectar al 100% de la población, sino a la gente que lo puede pagar", como el caso del euro por receta en Catalunya, ha defendido.
"Cuando plantean un copago y después matizan y después el PP lo niega en Europa se genera un gran desconcierto, porque en estos países tienen copago", ha insistido Homs, quien ha remarcado que los recortes sanitarios deben basarse en los servicios asistenciales y no en la propia asistencia sanitaria, como es el caso de la manutención de los enfermos.
El portavoz ha asegurado que ésta fue una de las opciones estudiadas por el Govern durante 2011, hasta ver que no es competencia de la Generalitat, por lo que ha sugerido al Gobierno el "recorrido" que tiene por esta vía.
Con esto, Homs ha lamentado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmara la posibilidad de un copago para las rentas altas, mientras que el PP lo negaba, lo que para la Generalitat significa la "improvisación" del Gobierno.
"Genera sorpresa que estos planteamientos de copago sean desestimados por el PP a nivel español", ha zanjado.