BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat catalana ha constituido este miércoles la Mesa Sectorial de Salud, un organismo con representación de sindicatos, asociaciones empresariales y agentes sociales, en el que se negociará el modo en que los recortes presupuestarios anunciados afecten "lo menos posible" a los puestos de trabajo de la sanidad pública.
En un comunicado, la Conselleria de Salud ha explicado que con la convocatoria pretende "minimizar el impacto laboral de los procesos de reorganización territorial e interna de los centros sanitarios", para lo que ha pedido a Empresa y Ocupación la convocatoria de dicha Mesa específica.
Con esta negociación, Salud confía en completar el ahorro previsto en cerca de 1.000 millones de euros --un 10% del presupuesto--, para el que ya se han aprobado medidas que esperan ahorrar unos 562 millones, y consolida por tanto un plan de recortes "a dos velocidades".
En declaraciones a los medios antes de iniciarse la primera reunión de toma de contacto el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, ha señalado ser testigo de un "hecho paranormal" como es que el consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) haya aprobado este miércoles las medidas para ahorrar los 562 millones sin que el sindicato haya estado presente.
Gallego ha comentado que Metges de Catalunya lleva varias semanas pidiendo un espacio singular de diálogo con la Conselleria, pero éste no se ha dado y, al mismo tiempo, se han aprobado unos recortes previos a la negociación de otras medidas más conflictivas.
"Las medidas no solo no nos tranquilizan, sino que nos preocupan", ha señalado, al mismo tiempo que ha reiterado que se opondrán a cualquier medida que traspase la línea roja de la relación entre médico y paciente.
El sindicato de Enfermería Satse de Catalunya también ha lamentado en un comunicado que Salud haya confirmado públicamente "lo que ya se estaba dando" en los centros sanitarios, en relación a las medidas de recorte presentadas por el departamento.
Satse ha criticado que la Generalitat reitere su voluntad de no renovar contratos temporales y limitar al máximo las suplencias, lo que cargará a los profesionales con el trabajo de sus compañeros y redundará en el tiempo dedicado y a la calidad del servicio.
A pesar de este anuncio, el sindicato ha asegurado que afrontará las futuras reuniones con la Conselleria --en las que se materializarán las decisiones más drásticas-- "con voluntad dialogante, pero sin dejar de plantear opciones coherentes y posibles".
La patronal de servicios sanitarios La Unió, por otro lado, ha valorado "positivamente" que Salud haya reconocido la aplicación de dos velocidades distintas para los ajustes, un proceso para el que ha ofrecido su participación.
"Es muy importante que se hayan abierto mesas de diálogo y negociación en los ámbitos social y político para consensuar estas medidas", ha terciado la patronal en otro comunicado.