BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat catalana ha levantado la suspensión del expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión por la mitad de la plantilla del Hospital Sant Pau de Barcelona, tras considerar probado que existen causas económicas para su ejecución, ha informado a Europa Pres el departamento y el secretario del comité de empresa, Jaume Roca.
El documento de la Conselleria de Empresa, al que ha tenido acceso Europa Press, resuelve "dejar sin efectos la suspensión de la ejecutividad" del expediente de suspensión de empleo y sueldo de 15 días, que afectaba a de 1.396 trabajadores hasta final de año.
El texto firmado por el director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, Ramon Bonastre, señala que "la empresa continúa sin acreditar la concurrencia de las causas económicas y productivas en que basó la solicitud del expediente".
No obstante, defiende el expediente, "en la actual momento de crisis económica y financiera general, hace que sea prioritario y de interés público reequilibrar las finanzas de la Generalitat y reducir el déficit público".
El ERE entró en vigor en noviembre del año pasado y fue suspendido el 9 de febrero por silencio administrativo, después de que el comité de empresa denunciara que no está probada una motivación económica.
DÉFICIT DE 18 MILLONES
Roca se ha mostrado sorprendido de la medida precisamente la semana en que la Generalitat ha intervenido el hospital, tras destituir al gerente del centro, Jordi Varela, con el objetivo de seguir de cerca las cuentas del hospital, que el año pasado acumuló un déficit de 18 millones de euros.
El comité de empresa ha anunciado que inicará los trámites jurídicos necesarios ante la Magistratura de Trabajo contra esta resolución, y ha anunciado el estudio de acciones legales oportunas contra la misma.
Tras llevar a la Oficina Antifraude a la dirección del hospital por supuestas retribuciones "irregulares" a tres ex altos cargos de Generalitat y Gobierno central, así como indemnizaciones que podrían esconder también retribuciones indebidas en los últimos cuatro años, el comité presentará ante las consellerias de Economía y Salud y la vicepresidenta de Gobernación una petición para la intervención de las otras dos fundaciones del grupo.
Las consellerias de Salud y de Economía han creado una comisión de control de gestión para analizar la situación económica del centro y, previsiblemente, dictarán medidas de ajustes extraordinarias para equilibrar las cuentas del hospital.
De esta forma, la dirección del hospital y junta del patronato seguirán las órdenes de esta comisión de la Generalitat --con tres miembros de Salud y tres de Economía--, que ha justificado su decisión alegando la "situación de desequilibrio" que ya afectaba a las cuentas del mismo Govern.
Ahora, dirección y patronato del hospital deberán formular un plan económico y financiero de reequilibrio, así como un informe de las causas del déficit.
PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO
La comisión deberá dar el visto bueno a este plan y procurar su ejecución y seguimiento, así como autorizar cualquier operación de endeudamiento en el futuro.
La entidad recuperará la autonomía de gestión plena en el momento en que la comisión estime que se ha recuperado el equilibrio económico y financiero, lo que podría tardar entre dos o tres años.