BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Cataluña, a través del Institut de Medicina Legal de Catalunya (IMLC), elabora un proyecto de investigación para determinar los valores de referencia normales del peso del corazón y los espesores ventriculares entre la población sana del área meditarrania. El Ministeri de Sanitat i Consum dedicará 18.500 euros a esta investigación en la que participan 15 médicos forenses del IMLC y 6 médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.
Para elaborar el proyecto, se ha diseñado un estudio prospectivo de casos consecutivos de autopsias forenses realizadas a la población del área mediterránea (Cataluña y Sevilla). También se incluyen casos de personas sanas muertas de manera violenta (accidental, suicida y homicida) cuyas autopsias se hayan realizado antes de las 36 horas posteriores a su muerte.
El estudio se realiza sobre una muestra de 301 cadáveres, de los que 122 son hombres y 179 mujeres, procedentes de autopsias medicolegales regladas de manera violenta. La metodología de trabajo consiste en determinar el índice corporal, como el peso, talla, superficie corporal, índice de masa corporal y perímetro de cintura del cadáver como también de un estudio macroscópico y microscópico del corazón, entre otros parámetros médicos.
El peso de los órganos corporales es uno de los criterios más utilizados habitualmente por los patólogos clínicos y forenses en las autopsias para diferenciar lo que es normal de lo que es patológico. Por ello es importante establecer criterios de normalidad para poder afirmar que un corazón es hipertrófico, porque tiene una enorme trascendencia en las muertes cardiovasculares en enfermos de cardiopatía isquemia, miocardiopatías o insuficiencia cardíaca.
Hasta ahora, la información disponible sobre el peso del corazón era muy escasa, porque se limitaba a las tablas de referencia anglosajonas procedentes de población de referencia de Estados Unidos, con diferentes rangos de edad y metodologías de estudio. El aumento de la longevidad y las variaciones de los parámetros del peso y talla, entre otros, ha determinado que las tablas de normalidad que se utilizan resulten obsoletas y sea necesario renovarlas periódicamente.
El Ministeri de Sanitat i Consum ha otorgado una ayuda económica de 18.500 euros para financiar este proyecto al Institut de Medicina Legal de Catalunya, adscrito a la Direcció General de Relacions amb l'Administració de Justícia del Despartament de Justícia, y al Institut de Medicina Legal de Sevilla.
Este proyecto de investigación, en el que trabajan los dos institutos, se enmarca dentro del Programa de promoción de la investigación biomédica y en ciencia de la salud del Ministeri de Sanitat i Consum para la realización de proyectos de investigación en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007.