Cataluña.- La Generalitat destina 11 millones al Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:13

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), ha destinado 11 millones de euros a la creación y ampliación de los laboratorios propios del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer (IDIBAPS), cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas hoy.

Durante la presentación oficial de las partes ampliadas, a la que asistió el conseller del DURSI, Carles Solà, anunció que las nuevas instalaciones darán cabida a 150 investigadores del instituto y a parte de los cientificotécnicos de la Universitat de Barcelona (UB).

El Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer, que cumple su décimo aniversario, cuenta con unas instalaciones propias --de 750 metros cuadrados-- desde 2003. Tras las últimas obras de ampliación, el centro contará con 1.200 metros cuadrados más para la investigación, que serán ocupados por 13 equipos de investigación, en un total de cuatro plantas.

Hasta 2003, los investigadores estaban repartidos en las distintas instituciones científicas que lo configuran, como son el Hospital Clínic de Barcelona, la Facultad de Medicina de la UB y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC.

Está previsto que antes de verano el centro incorpore dos nuevos investigadores contratados a través del programa ICREA de la Generalitat. El instituto, que se ha consolidado como uno de los principales referentes biomédicos de España, ha recibido, además, una aportación de 6,76 millones de euros por parte del DURSI para su funcionamiento.

El instituto, que fomenta la colaboración entre investigaciones de medicina básica y clínica, es una pieza clave para el proyecto Bioregió, que aspira a situar a Catalunya como un referente en el ámbito de la biomedicina a través de la convergencia entre investigación, medicina y empresa.

En sus diez años de existencia, el instituto ha conseguido reunir a 334 investigadores organizados en 54 grupos de investigación que, con sus colaboradores y becarios, aglutinan los esfuerzos de un millar de personas. En 2004, los integrantes del IDIBAPS publicaron 531 artículos en revistas científicas, con un factor de impacto de 2.182,83 puntos.