BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) centralizará la compra de distintas gamas de fármacos que se administran en los nueve hospitales de su red pública con el objetivo de conseguir "ventajas económicas" y el ahorro, según explicó ayer la directora de la Unidad Económica y Financiera del ICS, Dolors González.
En declaraciones a Europa Press, González destacó que esta política, que ya se aplica en centrales de compra de material fungible y pruebas diagnósticas, se llevará a cabo de forma "progresiva" y "muy meticulosa" en consonancia con los farmacéuticos de los hospitales y de la Ley del Medicamento.
"Queremos aprovechar la grandaria de la institución para obtener en el mercado las opciones más beneficiosas", ya que "no es lo mismo que cada hospital vaya por separado" a la hora de negociar que "ponernos todos de acuerdo", "grandes y pequeños" centros, y hacer "macroconcursos", subrayó González.
Actualmente, el ICS gasta 240 millones de euros en fármacos cada año y, con esta medida, se podría ahorrar más de un 3% de este coste, que a su vez "podría ser invertido" en otros ámbitos, según González. En ningún caso, el criterio concuerda con la "lógica empresarial", añadió.
FÁRMACOS RETROVIRALES.
De hecho, la pasada semana el ICS, que gestiona nueve hospitales y más de 400 ambulatorios, puso en práctica por primera vez esta iniciativa con la adjudicación de un concurso de más de 40 millones por la compra de fármacos retrovirales, que se utilizan especialmente en personas infectadas por el VIH.
Con esta actuación, el ICS consiguió un ahorro de hasta el 6% de esta medicación, cuyo coste económico es alto. Próximamente, la entidad gestora, dependiente de la Conselleria de Salud de la Generalitat, estudiará la posibilidad de ampliar la acción en otras gamas de medicamentos como antibióticos, analgésicos y antidepresivos, entre otros.
Hasta ahora, se han centralizado compras de servicios de contratos de mantenimiento de centros de atención primaria, de servicios de vigilancia, de pruebas diagnósticas y material fungible como gasas, agujas, jabón, material para hacer analíticas, uniformes y lencería de hospital.
De hecho, en 2003 la compra agregada de material fungible suponía entre el 2% y el 3%, mientras que en 2004 era el 69%; en 2005, el 75%; y en 2006, el 82%. Con respecto a las pruebas diagnósticas, se ha conseguido el 100% y el 42% de otros servicios. Esta política que empezó con el anterior gobierno de CiU ha sido desarrollada en los tres últimos años.