BARCELONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, no vio hoy "más motivos" para la convocatoria de una nueva huelga de facultativos, tal como ha amenazado el sindicato Médicos de Catalunya si no se alcanza un acuerdo con Salud y las patronales sanitarias, que representan la sanidad concertada.
Tras la presentación de la iniciativa 'Unió Consorci Formació', promovida por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH) y el Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC), Geli destacó que "hemos avanzado mucho en temas de horarios, revisión de la carrera profesional, incentivos variables", por lo que vio más "acercamientos", que lo contrario, resaltó.
MESA VINCULANTE SÓLO PARA ASPECTOS DE LA CARRERA PROFESIONAL.
Además, la titular de Salud apostó por la creación de una "mesa de carácter permanente" y "vinculante" sólo para los temas referidos con la carrera profesional de los médicos, precisó.
La consellera Geli indicó que de alcanzarse un acuerdo que establezca un "único modelo de la carrera profesional del médico" éste "debería ser trasladado a los distintos convenios", tanto de la red concertada de Hospitales de Utilización Pública (XHUP) como del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que representa a la red pública.
"Sólo será vinculante lo propio en el ejercicio de la profesión, como ha sido siempre", explicó la titular de Salud, al tiempo que apuntilló que "los otros debates como el cómputo anual de horas y los salarios, etc. son parte del convenio" colectivo.
MESA CON TODOS LOS SINDICATOS Y COLEGIOS DE MÉDICOS.
En opinión de Geli, esta mesa debería estar compuesta por todos los sindicatos que también representan médicos, aunque tengan menos afiliados que el sindicato Médicos de Catalunya --mayoritario en la sanidad pública y concertada--, algo a lo que se opone el propio sindicato.
En este sentido, Geli abogó por "no excluir a nadie" y llegar a un "consenso con todos": el sindicato Independiente de Médicos, CC.OO, UGT, colegios de médicos y otras asociaciones de facultativos.
A juicio de Geli, esta mesa de médicos debería debatir algunos temas como la posibilidad de contratar una "gran mayoría" de médicos jubilados a través de "contratos senior" que pudieran trabajar en el sistema, "no para descolapsar" la sanidad pública, sino con el objetivo de "generar un nuevo modelo".