BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, negó hoy que se haya vulnerado la confidencialidad de los pacientes con el plan de revisión lingüística de un total de 846 historiales clínicos de hospitales de Barcelona y aseguró que "se ha respetado en todo momento la legalidad vigente".
Geli aseguró que el Gobierno catalán respetó la Ley de Estadística de Catalunya y la Ley de Protección de Datos, que señala que "si no se utilizan datos personales de los historiales clínicos, para algunos estudios, se puede no pedir el consentimiento de los pacientes".
Este plan realizado por el actual Gobierno catalán se enmarca en la política iniciada con el anterior Ejecutivo de CiU, ya "que en noviembre de 2003, los entonces consellers de Cultura y Sanidad, bajo la autorización del 'conseller en cap', Artur Mas, iniciaron este estudio", aseguró Geli.
Posteriormente, el tripartito catalán decidió "continuar este estudio riguroso y necesario" dentro del Plan Estratégico de Política Lingúistica en los centros sanitarios, presentado hace algunos meses, puntualizó la consellera, quien insistió en que la Generalitat "se ajusta a la ley".
Geli respondió así a las críticas del portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, quien ayer reclamó "responsabilidades" por la revisión lingüística de historiales clínicos y advirtió de que, al demostrarse su veracidad, se trataría de una actuación que "vulnera la legalidad vigente".
La consellera, quien mostró su "sorpresa" por esta información, que publicó ayer el diario 'El Mundo', negó las acusaciones de imposición lingüística y criticó que "se haya inducido a que los ciudadanos duden de que hemos usado información confidencial sin su consentimiento".
"Parece que hay quien todavía no se ha enterado de que la Generalitat no impone el catalán y de hecho no hemos recibido ningún tipo de denuncia por ello", advirtió. "Tenemos un plan estratégico para el uso del catalán como lengua oficial, con oferta de cursos de formación para los profesionales", añadió.
La consellera pidió "tranquilidad" y "confianza" a los ciudadanos de Catalunya y dijo que las críticas vertidas por CiU y PP "quiero pensar que son fruto de una falta de información".