El Foro Mujer y Menopausia pide dejar de abordar esta etapa como una enfermedad

Actualizado 19/10/2012 12:21:18 CET

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro Mujer y Menopausia ha arrancado este jueves en Barcelona con la intención de reclamar que esta etapa en la vida de las mujeres deje de considerarse como una enfermedad y se aproveche para "difundir los cambios físicos y psicológicos" que se suceden.

De este modo, arrancan tres días de debates en la Casa del Mar de la capital catalana, en lo que supone la tercera edición de una cita que se inició en 2010 con el nombre del I Salón de la Menopausia y que este año ha celebrado un encuentro en Buenos Aires.

La directora del Foro, Montse Roura, ha explicado que la idea surgió de su propia experiencia vital, ante la llegada de numerosos "síntomas totalmente desconocidos" y la constatación de que existe un gran desconocimiento sobre el tema.

Roura, que ha recordado que en 30 años habrá 1.000 millones de mujeres en todo el mundo con menopausia y que el portal creado por la organización ya ha recibido más de 200.000 visitas hasta convertirse en un portal de referencia, ha defendido la necesidad de reivindicar la menopausia y difundir las herramientas disponibles para la prevención y tratamiento de los efectos que conlleva.

Las jornadas, que en su primer día han contado con la participación de la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Montse Gatell, quieren servir también para "dar visibilidad profesional y personal a las mujeres a partir de los 50 años" y la belleza real de la mujer madura.

El inicio de la cita coincide con la conmemoración este jueves del día internacional de la menopausia, que se celebra desde 2000 a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia y la Organización Mundial de la Salud.

Entre el viernes y el sábado, adicionalmente, están previstas conferencias y talleres con especialistas como los doctores Santiago Dexeus, Leila Onbargi y Francesc Segarra, además de la concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, y la directora del Observatorio de mujer y economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, Anna Mercadé.