Cataluña.-Farmacias de Barcelona inician un programa para detectar precozmente la EPOC

Actualizado: martes, 20 abril 2010 15:21

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cien farmacias de Barcelona iniciaran a partir de mañana un programa de cribado para realizar 3.600 espirometrías durante un año, con el objetivo de detectar de manera precoz casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una dolencia en aumento que está relacionada con el tabaquismo.

El estudio, pionero a nivel mundial y que podría extenderse en los próximos meses a Valencia, Madrid y Asturias, parte de la base que 1,8 millones de españoles --en su mayoría fumadores entre 40 y 80 años-- padecen EPOC, si bien un 73% de ellos no lo sabe.

En la mayor parte de los casos, los enfermos creen que los síntomas de tos, ahogo y profusión de flemas son efectos propios de su condición física, y acuden al médico cuando la obstrucción de los pulmones es demasiado elevada como para tomar medidas preventivas.

De este modo, las farmacias de la provincia de Barcelona inscritas en el programa, y cuyos profesionales están formados para realizar espirometrías de calidad, compartirán 25 aparatos durante el próximo año, con el objetivo mínimo de conseguir 3.600 pruebas válidas.

Los pacientes a los que se detecte alguna irregularidad serán remitidos a la atención primaria, para que los médicos confirmen el diagnóstico precoz y asignen los tratamientos adecuados.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), además de los hospitales Sant Pau y Clínic de Barcelona colaborarán en la puesta en marcha de este proyecto.

El presidente de la SEPAR, Juan Ruiz, recordó que la detección precoz de la EPOC es "fundamental" para garantizar la calidad de vida de los enfermos, en un momento en el que el aumento de la prevalencia del tabaquismo hace prever que ésta sea la tercera causa de muerte en 2020.

El coordinador del estudio, el neumólogo del Hospital Sant Pau, Diego Castillo subrayó la intención de integrar a todos los estamentos sanitarios en el programa, que parte de una primera fase realizada en 2008 que apuntaba a los buenos resultados de la inclusión estratégica de las farmacias en la detección precoz de la EPOC.

La vocal de la Junta de Gobierno del COFB, Mercè Brau, recordó por su parte que las farmacias trabajan desde hace años en la prevención y cribado de otras dolencias, con el objetivo de que la buena accesibilidad de estos establecimientos sirva para mejorar la salud de la población.