La instalación errónea que provocó las muertes se subcontrató tres veces.
BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los familiares de los dos fallecidos en 1999 en el Hospital de Mataró por inhalar gases tóxicos, al poco de ponerse en funcionamiento la instalación por un error en la construcción, han agradecido al juez que ha dictado sentencia que transmitiera sus excusas por el retraso que se ha producido en el caso.
En declaraciones a Europa Press, la abogada de la acusación ejercida por parte de los familiares de los dos muertos, ha señalado que éstos han agradecido mucho el gesto, que no es habitual.
El Juzgado Penal número 1 de Mataró (Barcelona) ha acordado indemnizar con 450.000 euros a los familiares, en una sentencia en la que también condena a nueve personas como autores de dos faltas de homicidio por imprudencia leve.
El fallo condena a los acusados y al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Fomento de Construcción y Contratas (FCC), Carburos Metálicos y otras tres empresas subcontratadas en su momento, a pagar 360.000 euros a los familiares del fallecido J.G.C., que entonces contaba con 65 años; otros 70.000 euros a los familiares de M.B.G., que tenía 83 años, y 6.000 euros más al comité de trabajadores del Consorcio Sanitario del Maresme.
Asimismo, el juez condena a cada uno de los nueve acusados --representantes del CatSalut y responsables de las empresas que construyeron el Hospital e instalaron los gases de la sala de radiología donde se produjo el accidente-- a pagar una multa de 46 días con cuota diaria de 10 euros a cada uno.
La sentencia considera probado que nadie revisó las instalaciones de radiodiagnóstico, donde fallecieron las dos personas después de que se cruzaran por error los conductos de oxígeno y gas anestésico.
El CatSalut decidió adjudicar en 1995 la construcción del Hospital de Mataró a FCC por 6.100 millones de las entonces pesetas, si bien la instalación de los gases medicinales se subcontrató tres veces.
FCC subcontrató la obra específica a Camunsa --antes de que ésta se declarara en suspensión de pagos--, que a su vez la subcontrató a Carburos Metálicos, y ésta última pasó la obra a tres empresas más: Sanmar SCP, Cast S.A. y ECA S.A., que se subdivieron a su vez los diferentes trabajos.