BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (Confavc), CC.OO., la Plataforma Unitaria de ONG Sida de Cataluña y la asesoría farmacéutica Asefarma han clamado contra la aplicación de la tasa farmacéutica universal que el Govern quiere implantar en 2012.
La Confavc ha mostrado su "más rotundo rechazo" argumentando que afecta a los vecinos más desprotegidos y se aleja de una fiscalidad redistributiva, en el marco de un claro ataque al Estado del Bienestar.
Asefarma, que ha augurado un grave rechazo social de la medida, ha considerado que la iniciativa es de "dudosa legalidad", y ve abusivo el pago de un euro por receta en las boticas catalanas, en lo que considera una implantación encubierta del copago.
El Comité 1º de Diciembre-Plataforma Unitaria ONG Sida de Cataluña ha expresado su preocupación por discriminar especialmente a las personas con más problemas de salud, como son los enfermos crónicos del VIH, y ha lamentado que cualquier barrera económica en el acceso a la sanidad supone la exclusión de los grupos más desfavorecidos.
Por su parte, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Cataluña rechaza el pago indiscriminado de un euro por receta médica, al tacharla de injusta por no tener en cuenta el nivel de renta.