Cataluña.- Entidades de apoyo a inmigrantes cargan contra el endurecimiento de requisitos para la tarjeta sanitaria

Actualizado 07/06/2011 16:27:43 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las entidades Sos Racismo y la Asamblea para la Regularización sin Condiciones han cargado este martes contra la exigencia de la Generalitat de pedir seis meses de residencia legal para extender la tarjeta sanitaria a los extranjeros.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Sos Racismo, Jose Peñín, ha criticado la medida que ha tachado de "gravemente discriminatoria", porque generará ciudadanos de primera y de segunda y podría estar vulnerando la Ley General de Sanidad, que garantiza el acceso universal de todas las prestaciones de salud.

Peñín ha criticado que este requisito, que se encuentra en la ley ómnibus que ultima la Generalitat, se dirija exclusivamente a combatir el 'turismo sanitario' en Cataluña, porque a su juicio si el Gobierno de la Generalitat sólo quisiera esto abriría otras vías.

La portavoz ha criticado que la Generalitat está poniendo en "peligro" el estado del bienestar con los recortes.

Por su parte, el portavoz de la Asamblea para la Regularización Sin Condiciones, Enrique Mosquera, ha acusado al Gobierno de "alimentar la ideología del racismo" con esta medida y con el requisito de 'catalanidad' para obtener las ayudas de familias con hijos a cargo para rentas de 8.000 euros.

Mosquera lamentado que el Gobierno utilice el pretexto de los recortes para "imponer una práctica que se está extendiendo en los ayuntamientos", y que pasa por exigir seis meses en una localidad para lograr un informe de arraigo, ha añadido.

Además, ha llamado a tener en cuenta que en la mayoría de poblaciones no se permite un empadronamiento sin domicilio, a excepción de la ciudad de Barcelona, ha ejemplificado.

Tanto Peñín como Mosquera han lamentado que la "discriminación" afectará no sólo a los inmigrantes, sino a los que no son catalanes, pero son españoles, han asegurado.

La Generalitat garantiza la atención educativa y sanitaria continuada de los menores y embarazadas 'sin papeles' en Cataluña, también en el caso de que éstos no estén empadronados.

No obstante, para recibir un seguimiento sanitario continuado en casos no agudos, pedir una visita rutinaria o solicitar una prueba diagnóstica es necesario disponer de la tarjeta sanitaria, que Salud hasta la actualidad extiende con los datos del padrón municipal.

En cualquier caso, los niños, protegidos por la Ley del Menor estatal, y las embarazadas son atendidos siempre en los centros de atención primaria (CAP) y los hospitales.