BARCELONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería Satse ha pedido a la Conselleria de Salud de la Generalitat que proporcione de forma urgente informes periódicos sobre los efectos de los recortes sanitarios en Catalunya durante el verano, ya que "la salud no espera".
Según un comunicado, los profesionales ven a diario como la atención a los usuarios "se colapsa, ralentiza y atrasa", pero no pueden realizar una valoración global porque no disponen de datos cuantificables hasta el final del verano.
"La situación es grave y no se puede esperar a la finalización de la temporada para demostrar que el cierre de camas, centros de atención primaria, quirófanos y la no contratación de personal han tenido efectos sobre la atención a los ciudadanos", argumenta el sindicato.
El sindicato ha manifestado su temor a que la Conselleria esté usando el mes de agosto para realizar unos cambios "que no sean temporales", así como que la intención del Govern sea prolongar esta situación mucho más allá del verano.
En esta línea, el sindicato ha avisado de que, a su juicio, Salud está dibujando un cambio de modelo sanitario sin tener en cuenta a la ciudadanía con la intención de tender hacia un modelo similar al americano, "dejando morir al sistema sanitario gratuito, universal, público e igualitario para dejar paso a otro mucho más empresarial".