TERRASSA (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
Los enfermeros y enfermeras de atención primaria del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) piden que se cumpla la ley de ordenación sanitaria de Catalunya de 1990 en la que se estableció un plazo de tres años para que se equipararan los sueldos de los trabajadores sanitarios de Catalunya.
El portavoz de los enfermeros del Consorcio, Pere Morales, explicó que dependen del convenio de la red hospitalaria de utilidad pública de Catalunya (XHUPC) en la que tienen menos ventajas que un trabajador del Institut Català de la Salut (ICS).
"Hay compañeros nuestros haciendo el mismo trabajo, con el mismo horario, que dependen del ICS y hay unos agravios comparativos económicos muy importantes", agregó. Según Morales, un trabajador del ICS puede llegar a cobrar hasta 6.000 euros anuales más si se tiene en cuenta la antigüedad que "en la XHUPC se paga a 800 pesetas al año y en el ICS a casi 7.000 pesetas por trienio".
Morales también denunció que los enfermeros de atención primaria que se rigen por el convenio de la XHUPC están excluidos de cobrar por carrera profesional porque según el "el párrafo dice que eso sólo se pagará a los enfermeros que estén en centros debidos y consideran como centros debidos los hospitales exclusivamente". Según Morales este concepto hace un año que lo cobran los enfermeros del ICS y son cerca de 400 euros mensuales.
El portavoz de los enfermeros indicó que "cada vez se nos pide más, se nos propuso que hiciéramos revisiones ginecológicas, más atención domiciliaria y comunitaria" y "sin compensación económica ni por gasto de gasolina ni de utilización del coche".
Morales subrayó que tienen congelada una paga que antes era variable en función de los objetivos y que desde hace tres años establecieron que fuera fija e igual para todos. Ahora quieren que a esos 2.900 euros se les aplique la subida del IPC.
El CHT, formado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento de Terrassa, no lo aceptó y les planteó que volvieran a ser variables y en función de los objetivos "que por cierto nunca los conocemos por ejemplo este año 2006 estamos en el mes de abril y todavía no sabemos qué cosas nos puntuaran en positivo y cuáles en negativo y claro aquí te juegas una parte de tu sueldo".
En el consorcio Sanitario de Terrassa hay unos 70 enfermeros que trabajan con el convenio de la XHUPC y que han enviado unas 70 firmas de apoyo a la Conselleria de la salud, a la dirección del consorcio y a los grupos políticos de las poblaciones que dependen de esos centros sanitarios (Castellbisbal, Matadepera, Rubí y Terrassa).
Respecto a la posibilidad de que los enfermeros vayan a la huelga, Morales destacó que primero quieren negociar con la dirección del Consorcio, que les ha prometido que en el plazo de un mes les darían respuesta a sus reclamaciones.