BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha tachado de "inevitable" el cierre de las negociaciones laborales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), tras el desgaste negociador sufrido por los trabajadores sanitarios los últimos meses.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que "hace dos semanas que las negociaciones habían llegado a un punto muerto porque el ICS no ofrecía garantías de que firmar el pacto evitara una nueva rebaja salarial ni la devolución del dinero sustraído, y tampoco se aseguraba el mantenimiento de las plantillas actuales, cosa que redunda en la calidad asistencial".
Según el sindicato, la intención del Govern de rebajar el sueldo de todos los funcionarios públicos "ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha confirmado los temores de los agentes sociales de que pactar no iba a servir para nada, ya que la intención del Ejecutivo era realizar un nuevo recorte en el 2012".
Satse ha asegurado que el ICS ha informado que implantará las medidas de ahorro que pueda establecer unilateralmente como son la posposición hasta febrero de 2012 del cobro de la carrera profesional de 2010, algunos servicios extraordinarios de atención continuada se cobrarán en enero y las guardias del colectivo médico de los últimos meses del 2011 tendrán otra cadencia de cobro.
Satse ha lamentado que "las diferentes administraciones no se pongan de acuerdo sobre las medidas de ajuste que pretenden aplicar, ya que esto da poca fiabilidad a las propuestas que se hacen durante una negociación".